Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores
Aprender a leer requiere un largo proceso en el que se deben adquirir tres tipos de habilidades de naturaleza muy distinta: reconocer palabras, seleccionar e integrar la información y controlar meta-cognitivamente el proceso. Los alumnos necesitan que se les ayude y enseñe a comprender los textos que leen.
En realidad, lo que se desprende de los datos es que antes de pedir a los profesores que creen un contexto rico para las lecturas, resulta más razonable sugerir que al menos usen los textos para aprender o que hagan una planificación simple, por muy elemental que ésta sea:: un listado de temas es mejor que nada, delimitar una meta es mejor que dar un mero listado de temas...
Quizás ha llegado el momento de dar una oportunidad a una visión gradualista del cambio basada en una comprensión de nuestras limitaciones que sólo puede lograrse asumiendo la misma perspectiva que adoptan los naturalistas para entender el mundo físico y biológico.
Perfil Profesional
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Salamanca. Una de las personas más reconocidas en este campo.
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