Comercio justo y consumo sostenible. ¿Quién paga la cuenta?

PARA EMPEZAR
Suena el despertador. Mi madre me grita que ya tengo el desayuno en la mesa y que se queda frío. ¿Café o leche con chocolate? ¿fruta o yogurt? ¿tostada o bocadillo? La leche está fría y la meto en el microondas. Desayuno, tiro los restos al cubo de la basura sin pensar en qué bolsa los pongo. Voy al baño casi sin dar los buenos días. Abro el grifo de la ducha para que el agua salga caliente mientras me quito el pijama. Me ducho (champú, gel de baño, desodorante, cremas...), elijo la ropa y me visto. Salgo deprisa y guardo el MP3 y el móvil en la mochila, los libros, los papeles...
En la puerta del instituto me paro a pensar un segundo, ¿cuántas cosas de las que he usado hasta ahora eran realmente necesarias para mí? ¿Consumo de forma responsable?
La verdad es que no lo tengo muy claro, por eso vamos a hacer una lista de las cosas que consumimos, cuáles están realizadas de forma ecológica y justa y cuáles no. Luego reflexionaremos sobre ello. ¿Cómo sería nuestra vida si fuéramos responsables con las cosas que consumimos?, ¿cambiaría mucho?

_________________________________________________________________

RECORRE EL CAMINO
  • Para empezar, haremos una tabla con tres columnas. En la primera incluiremos los productos ecológicos, será la lista verde, en la segunda los productos solidarios, será la lista blanca y en la tercera los que no son ni lo uno ni lo otro, la lista roja.
    Elige cinco productos que utilices habitualmente y colócalo donde corresponda dentro de la tabla, esta página te ayudará.


  • ¿Sabes qué es el comercio justo? Entra en esta página en el enlace titulado “Una taza justa” y explica con tus palabras en qué consiste el comercio justo.


  • Ahora intentaremos hacerlo de una forma más práctica. Infórmate en esta revista y contesta a las preguntas en tu cuaderno.

    • ¿Dónde puedes encontrar productos de comercio justo?


    • ¿Qué tipo de productos puedes encontrar en un establecimiento de comercio justo?
_________________________________________________________________

ALCANZA LA META

Cambia ahora el texto inicial del apartado "Para empezar" por una redacción sobre cómo sería en tu vida un día con productos de la lista blanca o verde.

Trabajo en grupo. Leed las redacciones, debatid sobre los productos que tenéis en cada lista. ¿Qué tendría que cambiar en vuestros hábitos de vida para consumirlos? ¿Qué dificultades encontráis para usarlos? ¿Qué ventajas creéis que tienen para vuestras vidas? ¿Y para las de las demás personas?