Investiga en la red: actividades guiadas para aprender con internet.
Pateras y cayucos

PARA EMPEZAR
Son altos y delgados, morenos de piel. Llegan a nuestras costas en unas barcas grandes pero muy elementales. Habrás visto su imagen en los Telediarios: agotados por la travesía, temblando de frío, asustados ante lo desconocido.
Acaban de jugarse la vida. Y de empeñar todos sus bienes. Sus ojos expresan desolación, inquietud y algo de esperanza. ¿Qué sueños habrán podido guiarles hasta nuestro país en medio de tantas dificultades? Ponte en la piel de uno de ellos.
Al finalizar comprenderás las causas de la inmigración y serás capaz de escribir una carta explicando qué lleva a estas personas a arriesgar su vida en este viaje.

_________________________________________________________________

RECORRE EL CAMINO
Primero mira el video ”La tragedia de la inmigración” para tomar más conciencia de este fenómeno.

Ahora contesta a cada pregunta siguiendo los pasos que te proponemos.

  • ¿Cómo se llaman?


  • Se les llama inmigrantes, y proceden del África subsahariana. Busca en los siguientes enlaces el significado de “inmigrante”, y elabora tu propia definición incluyendo lo que consideres más importante:

    Real Academia Española

    Wordreference

    Libros Vivos

  • ¿De dónde vienen?


  • Busca en el mapa de África dónde está el área subsahariana. Identifica los países y quédate con sus nombres.

  • ¿Cómo son sus viajes?


  • Las barcas en las que viajan se llaman pateras y cayucos. Averigua de qué clase de barcos se trata consultando esta página.

    Identifica los itinerarios de los viajes de África a España consultando el Monográfico sobre Inmigración del Diario El País. Mira la animación titulada: “Las embarcaciones de los inmigrantes”. La puedes encontrar aquí.

  • ¿Qué les mueve a venir a nuestro país?



  • Realiza una lista después de leer algún apartado de esta página con al menos tres causas por las que estas personas quieren emigrar de su país, llegando incluso a arriesgar sus vidas en el viaje.
_________________________________________________________________

ALCANZA LA META

Imagínate ahora que eres tú uno de los que va dentro de la patera o del cayuco. Pasas días en este viaje. Vives un sin fin de situaciones nuevas y arriesgadas. Son escasos los recursos disponibles: agua potable, alimento. Van faltando las fuerzas...Pero aún permanecen vivos los sueños que te animaron a emprender el viaje. Escribe una carta desde alta mar a tus padres y familiares cercanos diciéndoles qué sientes, qué esperas, qué miedos te asaltan. Y qué te sigue manteniendo en ese sillín de madera que compartes con otros tantos.
Ahora responde a esta pregunta: ¿crees que hay alguien que pueda robar tus sueños?