Correo electrónico PDF Imprimir



 

Fuente:  http://www.osi.es/protegete/protegete-en-internet/correo-electronico

 

El correo electrónico es el principal protagonista de los intentos de fraude o distribución de virus por parte de los ciberdelincuentes

El correo ha revolucionado la forma de comunicarnos, y aunque con la aparición de las redes sociales ha disminuido su uso, sigue siendo –junto a la navegación y el p2p- uno de los principales usos de Internet.

Pero también es utilizado para propagar cantidad de correos innecesarios; ofertas comerciales no solicitadas, mensajes fraudulentos, o directamente virus.

Por estos motivos es importante conocer la manera de minimizar estos riesgos.

Configura tu cuenta

Actualmente, la mayoría de los usuarios consulta su cuenta de correo a través del navegador, mediante lo que se denomina correo web (o webmail en ingles). Estos consejos están enfocados a los tres principales proveedores de correo electrónico: HotmailGmail y Yahoo.

Configura de forma segura el mecanismo de recuperar la contraseña

Existen dos mecanismos para recuperarla en caso de olvido:

  • Cuenta alternativa. Puedes indicar otra cuenta personal, en la que en caso de solicitarlo se envía la información necesaria para generar una nueva contraseña.
  • Pregunta secreta. Su función es verificar la identidad del usuario para una vez comprobado permitir el cambio. Para que nadie pueda suplantar tu identidad es necesario que la respuesta a la pregunta solo la conozcas tú. Muchos ataques a cuentas de correo se basan en que el número de preguntas secretas es limitado (configuradas por defecto) y por lo tanto el numero de respuestas también. Si sospechas que alguien puede adivinar la respuesta no utilices este mecanismo.

Evita las intrusiones en tu correo

  • Utiliza contraseñas seguras. Y cámbialas periódicamente.
  • Usa autenticación segura. Para evitar escuchas, al introducir tu usuario y contraseña la información debe ir cifrada. Asegúrate que durante el proceso la dirección de la página comienza por https, sobre todo en ordenadores públicos.

Pónselo difícil a los virus

  • Limita el HTML. Evita, en la medida de lo posible la recepción y envío de mensajes HTML. En este tipo de correos es más sencillo que haya código malicioso.
  • Evita la vista previa. Desactívala para que no se cargue el contenido del mensaje cuando pinchas en el. Hay virus que se ejecutan simplemente al aparecer el contenido, sin tener que ejecutar o abrir nada. Solo Yahoo permite seleccionar esta opción.

Evita el spam

  • Usa el filtro antispam. Este filtro evita que aparezca correo no deseado en la bandeja de entrada. Viene integrado por defecto. Si alguno se cuela márcalo como spam para que no vuelva a molestar. También consulta regularmente la carpeta de spam por si el filtro se ha excedido, puede ocurrir… .En Hotmail también puedes configurar la sensibilidad de este filtro.
  • Cuidado con los múltiples destinatarios. Utiliza la copia oculta –CCO, o BCC en inglés- para que las direcciones incluidas no sean visibles por todos los destinatarios.

    Los spammers utilizan los mensajes reenviados con múltiples destinatarios para recolectar direcciones a las que enviar spam. Además cuando reenvíe este tipo de mensajes, previamente borra todas las direcciones que aparezcan en el mensaje original.

  • Limita la difusión de tu cuenta de correo. De la misma manera que no facilitas tu teléfono personal al primero que pasa. Los spammers buscan las direcciones a las que enviar spam en Internet; páginas, foros, blogs, etc.

No caigas en los engaños

  • Precaución con los ficheros adjuntos. Aunque el remitente sea conocido, el correo puede estar infectado. Antes de ejecutarlo no olvides analizarlo con un antivirus actualizado.
  • Elimina los mensajes sospechosos. Elimina los correos de remitentes desconocidos. Y ante la más mínima sospecha, no sigas los enlaces que contienen. Aprende a reconocer mensajes fraudulentos.