Daños y efectos de un virus informático PDF Imprimir



Según el grado del daño que ocasiona encontramos:


 

Sin daños: En este caso los virus no realizan ninguna acción tras la infección. Generalmente, suelen ser virus que solamente se dedican a propagarse e infectar otros elementos y/o equipos.

 


Daño mínimo: Solamente realizan acciones que son molestas al usuario, sin afectar a la integridad de la información, ni de otras áreas del equipo.

 


Daño moderado/escaso: En este caso pueden presentarse modificaciones de archivos o pérdidas moderadas de información, pero nunca serán totalmente destructivas (desaparecen algunos archivos, o el contenido de parte de ellos). Las posibles acciones realizadas por el virus, serían reparables.

 


Daño grave: Pérdida de grandes cantidades de información y/o archivos. Aun así, parte de los datos podrían ser recuperables, aunque el proceso sería algo complicado y tedioso.

 


Daño muy grave/irreparable: En este caso se podría perder toda la información contenida en las unidades de disco infectadas (incluidas las unidades de red). Se podría además perder la estructura de cada una de las unidades de disco (por lo menos de la principal), mediante el formateo de éstas. Estos daños son muy difícilmente reparables y algunos de ellos irreparables. Además, se atacarán también a otros sistemas de memoria como la RAM, la CMOS y la BIOS, así como los sistemas de arranque y todos los archivos propios del sistema.

 


Según el efecto que producen encontramos:

 


Lentitud: el ordenador trabaja mucho más despacio de lo normal (abriendo aplicaciones, programas, etc.).

 


Desaparición de archivos y carpetas: pueden desaparecer archivos e incluso carpetas completas porque el virus las ha borrado.

 


Imposibilidad de acceder al contenido de archivos: Cuando se intenta abrir un archivo se muestra un mensaje de error o simplemente no se abre. Puede ser que el virus haya modificado la Tabla de Asignación de Archivos, perdiéndose así las direcciones en las que éstos comienzan


Mensajes de error inesperados y no habituales: Aparecen cuadros de diálogo con mensajes absurdos, jocosos, hirientes, agresivos,… etc, que generalmente no aparecen en situaciones normales.

 


Disminución de espacio en la memoria y el disco duro: El tamaño libre en el disco duro disminuye considerablemente. Esto podría indicar que el virus ha infectado una gran cantidad de archivos y que se está extendiendo dentro del computador. Cuando ejecutamos algún programa, además aparecen mensajes indicando que no tenemos memoria suficiente para hacerlo.

 


Sectores defectuosos: Se indica que alguna sección del disco en el que estamos trabajando, tiene errores y que es imposible guardar un archivo, o realizar cualquier tipo de operación en ella.

 


Alteración en las propiedades de los archivos: El virus modifica alguna o todas las características del archivo al que infecta. De esta manera, podremos apreciar, que la fecha/hora asociada a él es incorrecta, se han modificado sus atributos, el tamaño ha cambiado, etc.

 


Errores del sistema operativo: Al realizar ciertas operaciones -normales y soportables por el sistema operativo en otro tipo de circunstancias- aparecen mensajes de error, se realizan otras acciones no deseadas, o simplemente no ocurre nada.

 


Archivos duplicados: Si existe un archivo con extensión EXE, aparecerá otro con el mismo nombre que éste, pero con extensión COM (también programa). El archivo con extensión COM será el virus. El virus lo hace así porque, si existen dos archivos con el mismo nombre, el sistema operativo ejecutaría siempre en primer lugar el que tenga extensión COM.