BIOGEOGRAFÍA


La Biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, ya que, aunque es una rama de la Biología, se complementa con la Ecología, la Geografía y de ésta última se apoya en la Climatología y otras ciencias de la Tierra.


Diorama del Alce
Sala de Biogeografía, MHN

 

A la biogeografía se le ha dividido en dos ramas, la conocida como la biogeografía histórica y la biogeografía ecológica. La biogeografía en general estudia la biodiversidad en el tiempo y el espacio, y cada una de estas ramas se apoya más en uno de estos elementos, la biogeografía histórica se enfoca más en el tiempo, buscando como se fueron dando las distribuciones de especies hasta su estado actual. La biogeografía ecológica se basa más en la distribución espacial de los seres vivos en el momento actual.

 

REGIONES BIOGEOGRÁFICAS


Los primeros en identificar estos patrones de distribución amplios fueron Darwin y Wallace; siendo los responsables de demarcar lasRegiones Biogeográficas, utilizando especies propias y únicas de cada región, evidencia científica que relaciona estas regiones con la fragmentación del supercontinente Pangea.

Para comprender un poco más este asunto, refiriéndonos a todas las especies de organismos, el área que ocupa una especie, ya sea en los continentes o en el mar, puede ser de dos clases, las continuas especies llamadas "cosmopolitas" que son los organismos adaptados a vivir en todos los climas, como los animales domésticos o las plagas (pulgas y ratas, entre otros) y, las discontinuasespecies denominadas "endémicas" que habitan en determinadas zonas, siendode distribución más o menos restringida, como el conejo de los volcanes (Teporingo) que habita en la Cuenca de México, o los canguros en Australia.

Ahora las provincias biológicas o regiones biogeográficas se determinan, principalmente, por los organismos endémicos que las habitan. Cuando existe alto grado de endemismo en una región dada, por lo general es indicativo, de que existió aislamiento durante un periodo de tiempo prolongado. Por otro lado se tiene que considerar que los factores de aislamiento no afectan a todos los organismos por igual y no necesariamente están asociados a las condiciones ambientales actuales. Estas regiones biogeográficas no aplican a todas las especies, ya que hay ciertos grupos que están ampliamente distribuidas en todas las regiones.

 

CENTROS DE ORIGEN


Existen áreas geográficas donde hay una gran densidad de especies y a cierta distancia (gradiente) el número de especies va disminuyendo a estos se les consideran como centro de origen, también se denominan centros de especiación.

La idea de los centros de origen surgió ante la percepción de que la distribución de los organismos de un determinado taxón se originó en algún sitio y varió a través del tiempo, después de su dispersión de la fuente o centro. El movimiento de los organismos fuera de estos centros de alta densidad o centros de origen, se conoce como dispersión y contribuye a la distribución global de las poblaciones. Existen ciertas áreas que limitan la distribución geográfica de los organismos fuera de estas regiones, actuando como barreras de aislamiento, pueden ser físicas, biológicas o ecológicas y operan como áreas de filtro y son mejor conocidas como zonas de transición.

 

ZONAS DE TRANSICIÓN


La zona de transición entre el Neoártico-Paleoártico, es el estrecho de Bering y la naturaleza de la barrera, es el océano y las bajas temperaturas. Sin embargo en el Pleistoceno, los océanos bajaron a su máximo y el estrecho de Bering, actuó como corredor, permitiendo el intercambio de organismos entre Siberia y Alaska. Este es el caso, especialmente en la fauna mastozoología, ya que los mamíferos de Alaska y el Norte de Canadá poseen especies idénticas que las de Siberia. Se dice que tienen una distribución Holoártica.

La barrera entre el Neoártico–Neotropical es la zona árida de México, la cual tuvo un efecto diferencial para la dispersión de mamíferos.

Entre la región Etiope-Paleoártico esta el clima desértico del Desierto de Sahara. La zona de transición entre las regiones Etiope-Oriental es también, el ambiente desértico de la Península Arábiga. Las Himalayas, montañas de gran elevación son la barrera entre la región Oriental-Paleártico.

La zona Oriental-Australiana es un brazo de mar mejor conocida como la Línea de Wallace y afectó la dispersión de la herpetofauna y los mamíferos. Las diferencias taxonómicas de cada región dependen de la antigüedad y la historia del área de transición, pero todas poseen un efecto diferencial en la dispersión de la biota. Hay que entender que la naturaleza de las barreras es dinámica y varia en su efecto de dispersión.

 

Mapa con las regiones biogeográficas


FACTORES QUE DETERMINAN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ORGANISMOS


Geológicos: Hay especies que se aíslan y otras que se dispersan hacia otros territorios. Eso se debe a que existen fenómenos como la actividad volcánica, el movimiento de los continentes, el surgimiento de islas o tierras nuevas, o de sitios de conexión entre masas continentales. Como ejemplos están la formación del Istmo de Panamá, que permitió el cruce de especies entre el sur y el norte del continente americano, y la disminución del nivel del mar en el Estrecho de Behring, que facilitó el paso de especies de Asia hacia América, incluyendo la humana.

 

Geográficos: Los océanos, las cadenas montañosas, los desiertos, los ríos, son barreras que determinan el espacio físico que una especie puede habitar. Sin embargo, hay especies de aves, insectos o vegetales que pueden llegar a otros sitios debido a la migración, o por medios como el viento o el agua.

 

Ecológicos: El clima, el suelo y la vegetación determinan de manera fundamental los diferentes tipos de ambientes: terrestres, acuáticos, desérticos, fríos, cálidos, secos, húmedos, etcétera. Estas características determinan a su vez las especies que viven en ellos. El oso polar, por ejemplo, sobrevive únicamente en el ambiente ártico.

Para facilitar el estudio de los diferentes ambientes (sus particularidades específicas, su flora y su fauna) se han dividido en dos grandes grupos: regiones zoogeográficas (de animales) y regiones fitogeográficas (de plantas).

 

Diorama de los Osos polares
Sala de Biogeografía, MHN


REGIONES ZOOGEOGRÁFICAS

 

Región Zonas que comprende Fauna característica

Holártica

Puede considerarse como dos zonas: Neoártica (América del Norte) y Paleártica (Europa y Asia).

Mamíferos: topos, alces, ciervos, castores, búfalos (bisón), cabras, vacas, ovejas y equinos.
Aves: urogallos y otros.
Anfibios: salamandras.
Peces: esturiones y lucios.

Etiópica

Comprende la mayor parte de África, excepto el extremo noroeste, Madagascar y Arabia meridional.

Mamíferos: jirafas, hipopótamos, lémures, hienas, rinocerontes, monos antropomorfos (gorila y chimpancé), leones, osos hormigueros, elefantes, gacelas y antílopes.
Aves: avestruz, gallinetas o pintadas.
Reptiles: cocodrilos, lagartos, tortugas y serpientes.

Oriental

Asia tropical y las islas continentales vecinas: Ceilán, Java, Sumatra, Borneo, Formosa y Filipinas.

Mamíferos: tapires, ciervos y búfalos. Gibones, orangutanes, tarsios, y  lémures alados.
Aves: faisán, pavo real, gallo silvestre.
Reptiles: cocodrilos, tortugas y pitones.
Peces: Beta, saltarín del fango.

Australiana

Australia, Tasmania, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico del sur.

Mamíferos: marsupiales (koala y  canguros) el equidna y el ornitorrinco, el perro salvaje dingo.
Aves: Algunos tipos de pericos (como la cacatúa) y el kiwi.
Reptiles: cocodrilos, lagarto monitor.
Anfibios: rana gigante de árbol, ciclorrana.
Peces: pez dipnoo, pez sol, tiburón blanco.

Neotropical

Sudamérica y Centroamérica, México tropical y las Islas del Caribe.

Mamíferos: monos aulladores, monos araña, vicuñas, llamas, guanacos, comadrejas, marmotas, perezosos y armadillos.
Anfibios: Ajolote, rana de cristal, rana de Darwin, rana arborícola verde.
Aves: ñandúes, tinamos o inambués, chuñas, tucanes y colibríes.
Peces: Piraña roja, oscar, pez aguja, osseus.

Diorama del Oso grizzly
Sala de Biogeografía, MHN


REGIONES FITOGEOGRÁFICAS


Región

Zonas que comprende

Vegetación característica

Holártica

Islas del hemisferio Norte, desde aproximadamente 30° de latitud Norte hasta el polo.

Bosques de coníferas, bosques caducifolios de fagáceasbetuláceas, saliáceas, etc. Incluye también praderas de gramíneas y desiertos templado-fríos.

Paleotropical

Zonas tropicales y subtropicales de África, Asia Menor, Indonesia y Polinesia.

Selvas tropicales, selvas monzónicas, bosques xerófilos espinosos, sabanas y desiertos. Posee una flora riquísima y una fauna caracterizada por los grandes mamíferos.

Neotropical

Trópicos de América, desde el extremo sur de Estados Unidos hasta el Estrecho de Magallanes.

La flora de esta región está relacionada con la Paleotropical. Las familias características son menispermáceas, begoniáceas, gesneriáceas, malpighiáceas, mirtáceas, bignoniáceas, orquidáceas, bromeliáceas, etc. Son especies típicas las palmeras y los árboles del caucho.

Capense

Limitada a la zona del Cabo de Buena Esperanza, donde se da una flora muy distinta al resto de África.

Abundancia de aizoáceas, proteáceas y mirtáceas.

Australiana

Australia y Tasmania.

Eucaliptos y acacias. Posee asimismo muchos elementos florísticos análogos a los de la región capense.

Oceánica

Todos los océanos

Flora macroscópica donde predominan las algas, además de una riquísima flora y fauna microscópica planctónica.

 

Los límites entre las regiones se establecen de acuerdo a los grupos predominantes y a los grupos endémicos. No obstante, los seres vivos son capaces de ampliar sus áreas geográficas, de modo que los grupos que caracterizan una región pueden migrar y establecerse exitosamente en otros territorios.

 

Es muy importante señalar que la especie humana ha modificado en muy poco tiempo la estructura geográfica, los ambientes y los climas de la Tierra debido a su incesante actividad industrial, agrícola y ganadera. Esto ha provocado que numerosas especies estén en peligro de extinción, y además que los ciclos ambientales y climáticos de todo el mundo se comporten de maneras cada vez más impredecibles.