La gran importancia del plano |
Entramos en un concepto que nos va a ocupar varios post al ser un elemento clave de la realización de la película. El plano es una unidad de toma, es decir, el conjunto de imágenes registradas sin interrupción, desde que se acciona el disparador de la cámara hasta que se para. Cabe añadir que el plano es una unidad mínima de información que ayuda al espectador a entender aquello que se quiere expresar.
A continucaación describimos los tipos de planos según el marco que abarca la cámara.
Tipos de planos:
Tipo |
Función y significado |
Gran Plano general |
Descriptiva, ambiental, contextualizada, responde a la pregunta ¿dónde? Utilizado para grandes espacios. Muestra una multitud, y las personas se diluyen en el entorno, lejanas, perdida, masificada. Puede tener valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o pequeñez del hombre. |
Plano general |
Descriptiva, ambiental, ambiental, contextualizada, responde a la pregunta ¿Dónde? Vemos un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. La persona está en un espacio definido. |
Plano de conjunto |
Descriptiva, ambiental, contextualizada, responde a la pregunta ¿Dónde? Vemos un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. La persona está en un espacio definido, pero tiene margen de movimiento. |
Plano entero |
Narrativo, expresivo, responde a la pregunta ¿qué?. Espacios intermedios donde el referente (persona, animal…) toma protagonismo. El objetivo se centra en la acción que se lleva a cabo. El acercamiento o alejamiento de la cámara permite aportar detalles e información del entorno donde tiene lugar la acción. |
Plano americano o tres cuartos |
Narrativo, expresivo, responde a la pregunta ¿Qué?. Los límites coinciden con la cabeza y rodillas de uno o varios personajes. Muy utilizado en los westerns para mostrar dos elementos clave: la cara y la pistola. También para personajes en caballo |
Plano medio |
Narrativa, expresiva, responde a la pregunta ¿qué? Vemos a la persona de medio cuerpohacia arriba. |
Plano medio corto |
Expresivo, dramático, responde a la pregunta ¿cómo? El espacio elegido se reduce considerablemente. Se pretenden destacaraspectos emocionales y anímicos del referente. Vemos el rostro entero de un apersona, o bien rostro y hombro. |
Primer plano |
Expresivo, dramático, responde a la pregunta ¿cómo? Vemos una parte del rostro o el cuerpo de una persona |
Primerísimo primer plano |
Expresivo, simbólica, narrativa, dramática, responde a la pregunta ¿cómo? Vemos una pequeña parte del cuerpo. El autor nos reclama la atención
|
Plano detalle |
Expresivo, simbólica, narrativa, dramática, responde a la pregunta ¿cómo? Vemos un objeto o una parte del objeto. El autor nos reclama la atención |
A continuación, vemos ejemplificados los tipos de planos descritos en el post anterior. También recomendamos unvídeo muy didáctico al respecto, que aunque avanza varios conceptos que seguiremos viendo en posteriore post. Se trata de una escena de la película El bueno, el Feo y el Malo (si os fijais, en la versión americana, cambían el orden por "the good, the bad, and the ugly", de manera que se vieron obligados a modificar el nombre de los personaje, siendo el malo el compañero de Eastwood) en la que aparecen todos los planos posibles de distancia.
Gran Plano General
Plano General
Plano de Conjunto
Plano Entero
Plano Americano o de tres cuartos
Plano medio
Plano medio Corto
Primer Plano
Primerísimo Primer Plano
Plano detalle
Proseguimos con otros elementos, igual de importantes que el espacio del plano, como son la composición y el ángulo.
Composición del plano: la composición del plano consiste en distribuir adecuadamente los diferentes referentes que se deben visionar dentro del encuadramiento: personas, objetos, decorados, acción, sensación de profundidad, línea del horizonte, movimientos, aire, luz, sombras, etc.
Angulo de visión: Un elemento que contribuye a potenciar el valor expresivo de un plano es el ángulo de visión, que define el punto de vista de la cámara en relación con lo que queremos registrar. La utilización de diferentes puntos de vista determina imágenes con intencionalidades distintas. Las decisiones sobre la posición de la cámara implican una opinión sobre las cosas y , al mismo tiempo, provocan ciertas reacciones; este ángulo nos puede manifestar toda una serie de sensaciones en función de aquello que queremos enfatizar: sensación de normalidad, disminución, inferioridad, debilidad, sumisión, indefensión, agobio, opresión, situación de privilegio, dominio de la situación… A continuación vemos los tipos de angulo.
Angulo normal (el eje de la cámara es perpendicular al referente)
Picado (el angulo de la cámara va de arriba a abajo, siempre por encima del referente. Utilizado, entre otras posibilidades para dar sensación de sentirse observado, habitual en películas de terror)
Contrapicado (el angulo de la cámara va de abajo a ariba, siempre por debajo del referente. Utilizado, especialmente para dar sensación de superioridad)
Subjetivo (variante del angulo normal, simulando coincidir con el punto de vista de un personaje).
Plano imposible (dando rienda suelta a la imaginación, desde un baño, bajo tierra, etc.)
Plano-secuencia, secuencia y profundidad d campo: Hay planos muy breves y otros que con la misma posición de la cámara duran más tiempo y muestran diversas acciones. Este tipo de planos se denomina plano-secuencia. El plano-secuencia es un plano con una duración más prolongada. Recoge sin interrupción una acción o diversas acciones. El término de secuencia se usa mucho, sobre todo en el cine. Sirve para indicar el conjunto de acciones que suceden en el mismo espacio y en el mismo tiempo. Si se produce algún cambio de espacio (por ejemplo, pasar de un espacio exterior a uno interior, de una habitación al comedor…) o de tiempo (día o noche, días después, etc.) se abre otra secuencia.
Un plano siempre define un campo. El campo es el fragmento de espacio que hay en el interior del encuadramiento. Este espacio tiene profundidad. Se nombra profundidad de campo la parte del campo donde objetos, personas, etc. Que se encuentran dentro pueden ser percibidos con nitidez. Se suelen distinguir tres partes dentro del campo:
1) Incluye los elementos que están en primer término, más cerca del objetivo de la cámara.
2) El segundo término.
3) Incluye aquello que está más alejado.
La profundidad de campo aumenta con el alejamiento del objetivo de la cámara de la persona o del elemento que se filma. Cuanta más distancia haya entre persona y objetivo, más profundidad de campo.
< Prev | Próximo > |
---|