El movimiento de cámara es el elemento expresivo más característico y central del cine, el que realmente permite establecer unos criterios
claramente diferenciales con la imagen fotográfica: la movilidad de la cámara. La movilidad de la cámara permite elegir la opción de poder variar un plano de
forma continuada, lo cual implica contar con otro recurso que puede contribuir a potenciar y reforzar un determinado mensaje, acción, un sentimiento, etc. Los
movimientos de cámara pueden ser:
Tipos
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Subtipo
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Movimientos y valor expresivo
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Panorámica
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Horizontal
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La cámara se mueve sobre su propio eje, como el movimiento de rotación de la Tierra o los diversos movimientos de cabeza de una
persona. Pueden tener un significado descriptivo, narrativo y expresivo. La panorámica horizontal puede servir para seguir o explorar un referenre,
también como recurso de transición estableciendo una relación dinámica o de cambio comparativo entre dos o más referentes. Las panorámicas verticales pueden
ser de relación o también para mostrar alturas o profundidades. Las panorámicas oblicuas o inclinadas pueden dar sensación de inseguridad, inquietud,
inestabilidad.
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Vertical
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Balanceo
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Circular
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Oblicua o inclinada
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Tráveling
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Horizontal
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Se produce un desplazamiento de la cámara como el movimiento de traslación de la Tierra. Los efectos de sus desplazamientos pueden tener
un valor descriptivo, narrativo y expresivo. Además, potencian la sensación tridimensional y de relieve. A diferencia de las panorámicas, su utilización
permite lograr unosresultados expresivos mucho más dinámicos. Los travelings horizontales y verticales contribuyen a potenciar un
seguimiento del referente mucho más próximo e intensivo. Los travelings de profundidad de avance o en retroceso pueden servir respectivamente para cambiar
de plano en una misma toma, centrar la atención, penetrar en la interioridad de un personaje, o bien situar un referente en un contexto, alejarse de una
acción, indicar el final de un sueño o recuerdo.
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Vertical
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Profundidad
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Circular
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Zoom
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acercamiento
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No hay ni movimiento ni desplazamiento de la cámara. Sólo se desplaza, para acercar o alejar un referente, la óptica interior que lleva dentro del
objetivo. No es conveniente abusar del zoom ya que puede llegar a causar un efecto desagradable al
espectador. Además, el efecto que produce es completamente artificial; a veces puede ser más aconsejable recorrer
al tráveling de avance oretroceso porque imprime una sensación mucho másnatural.
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alejamiento
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