Moviendo la cámara PDF Imprimir

 

El movimiento de cámara es el elemento expresivo más característico y central del cine, el que realmente permite establecer unos criterios claramente diferenciales con la imagen fotográfica: la movilidad de la cámara. La movilidad de la cámara permite elegir la opción de poder variar un plano de forma continuada, lo cual implica contar con otro recurso que puede contribuir a potenciar y reforzar un determinado mensaje, acción, un sentimiento, etc. Los movimientos de cámara pueden ser:

 

Tipos

Subtipo

Movimientos y valor expresivo

Panorámica

Horizontal

La cámara se mueve sobre su propio eje, como el movimiento de rotación de la Tierra o los diversos movimientos de cabeza de una persona. Pueden tener un significado descriptivo, narrativo y expresivo. La panorámica horizontal puede servir para seguir o explorar un referenre, también como recurso de transición estableciendo una relación dinámica o de cambio comparativo entre dos o más referentes. Las panorámicas verticales pueden ser de relación o también para mostrar alturas o profundidades. Las panorámicas oblicuas o inclinadas pueden dar sensación de inseguridad, inquietud, inestabilidad.

Vertical

Balanceo

Circular

Oblicua o inclinada

Tráveling

Horizontal

Se produce un desplazamiento de la cámara como el movimiento de traslación de la Tierra. Los efectos de sus desplazamientos pueden tener un valor descriptivo, narrativo y expresivo. Además, potencian la sensación tridimensional y de relieve. A diferencia de las panorámicas, su utilización permite lograr unosresultados expresivos mucho más dinámicos. Los travelings horizontales y verticales contribuyen a potenciar un seguimiento del referente mucho más próximo e intensivo. Los travelings de profundidad de avance o en retroceso pueden servir respectivamente para cambiar de plano en una misma toma, centrar la atención, penetrar en la interioridad de un personaje, o bien situar un referente en un contexto, alejarse de una acción, indicar el final de un sueño o recuerdo.

Vertical

Profundidad

Circular

Zoom

acercamiento

No hay ni movimiento ni desplazamiento de la cámara. Sólo se desplaza, para acercar o alejar un referente, la óptica interior que lleva dentro del objetivo. No es conveniente abusar del zoom ya que puede llegar a causar un efecto desagradable al espectador. Además, el efecto que produce es completamente artificial; a veces puede ser más aconsejable recorrer al tráveling de avance oretroceso porque imprime una sensación mucho másnatural.

alejamiento